Centro de día
El centro de día terapéutico es un servicio sociosanitario de estancia diurna, que proporciona terapias al usuario y apoyo al cuidador informal, por parte de un equipo interdisciplinar especializado en la atención a las personas mayores.
Está dirigido a cualquier adulto mayor de 60 años que quiera mantener un buen estado físico o cognitivo (prevenir patologías físicas o cognitivas), tenga necesidad de rehabilitación o presente patologías neurológicas o geriátricas.
El Centro de día permanece abierto de lunes a viernes laborables. Las jornadas se adaptan a las necesidades de cada usuario y cada familia, dentro del horario del centro (9.00h a 18.00h).
Durante los primeros días de estancia de la persona en el centro, se realiza una valoración interdisciplinar (psicóloga, neuropsicóloga, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y gerocultoras) del usuario y del cuidador o persona de referencia tras la cual se establece un Plan de Atención Individual (PAI) consensuado entre el equipo de profesionales, el usuario y su familia, teniendo en cuenta los intereses e historia de vida de cada persona.
El PAI incluye entre otros aspectos los objetivos terapéuticos, las terapias no farmacológicas propuestas tanto para el usuario como para su cuidador si procede, y otro tipo de recomendaciones para el domicilio, de forma que haya continuidad en los tratamientos y se consiga mayor eficacia de los mismos.
El seguimiento de la evolución del usuario en el centro es continuo, de forma que cada día se refleja en la libreta de comunicación cómo ha estado tanto en las diferentes terapias, como en los descansos, las relaciones interpersonales, la salud y el desempeño en actividades de la vida diaria. Esto nos permite poder adaptar el PAI ante los cambios detectados.
Las terapias que realizamos en Nuloe son de tipo no farmacológico y se realizan en grupos reducidos (máximo 7 personas), permitiendo así que sean grupos homogéneos en cuanto a capacidades, limitaciones y objetivos terapéuticos a cumplir con cada una de ellas.
En algunos casos los profesionales especializados (psicóloga, neuropsicóloga, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y gerocutoras) hacemos sesiones de atención individual para dar respuesta a necesidades específicas en momentos puntuales (episodios depresivos, gestión del estrés y los cuidados, rehabilitación tras lesiones, trastornos del comportamiento…).
Las principales terapias no farmacológicas que llevamos a cabo durante la estancia en el centro de día son:
Cognitivas
Orientación a la realidad
En esta terapia se trabaja la orientación temporal, espacial y personal tratando de mantenerla/ mejorarla y fomentando la conexión con el entorno el máximo tiempo posible. A través de la prensa diaria se dan a conocer noticias y/o acontecimientos de la actualidad permitiendo crear debates y tertulias entre los usuarios.
Estimulación cognitiva
Es un programa de intervención en el que se estimulan las principales funciones cognitivas (lenguaje, atención, memoria, funciones ejecutivas) priorizando aquellas que están conservadas o levemente afectadas en la persona.
Además de la utilización de la metodología de “lápiz y papel”, también realizamos sesiones con otros medios como son los dispositivos digitales, materiales manipulativos, pixels, etc.
Estimulación cognitiva con método Montessori
“Ayúdame a hacerlo por mí mismo” decía María Montessori. Mediante el uso de materiales de la vida diaria, sensoriales y manipulativos se pretende estimular la curiosidad y participación activa del usuario, siendo el terapeuta un guía del aprendizaje. El objetivo es estimular diferentes capacidades cognitivas para fomentar la autonomía de la persona.
Reminiscencia
Es una terapia en la que se pretende evocar recuerdos y emociones positivas, estimulando así mismo capacidades cognitivas como memoria, lenguaje, atención… por medio de fotografías, música, vídeos, libros y otros objetos reales que los usuarios puedan recordar fácilmente
Funcionales
Entrenamiento, mantenimiento, y/o reeducación de Actividades de la Vida Diaria (AVDs)
Está destinado a personas con dificultades en algunas de sus actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria (vestido, alimentación, cuidado del hogar, ocio, manejo de medicación o del dinero…) para capacitar su participación de la forma más autónoma posible en las mismas.
Psicomotricidad
Mediante el uso del propio cuerpo se fomenta la autonomía, incluyendo los componentes motor, afectivo, social y cognitivo. Buscamos también optimizar la capacidad funcional y el bienestar mental a través del movimiento como elemento terapéutico.
Motricidad fina y miembros superiores
Trabajamos la coordinación de movimientos necesarios para realizarlos de forma precisa, coordinada y controlada que después nos sirven en nuestro día a día (coger un vaso, cortar con un cuchillo o atarnos los zapatos, entre otros). Es una terapia centrada en brazos, manos y dedos, en la que entrenamos además de la fuerza y la precisión, el cruce de la línea media y la integración de ambas manos en la tarea.
Físicas
Acondicionamiento físico
Actividad física en la que la persona moviliza las articulaciones, realiza tareas de fuerza muscular y desarrolla habilidades físicas específicas, bien con el propio cuerpo o con material específico (pesas, aros, conos, picas, bandas elásticas, barras paralelas, balones, etc.).
Equilibrio y coordinación
Con el objetivo de mantener el equilibrio en las diferentes actividades de la vida diaria se trabaja la estabilidad, coordinación y reflejos con diferentes propuestas.
Postura y marcha
Esta actividad persigue conseguir beneficios sobre la higiene postural, el patrón de marcha y la correcta sedestación, todo ello para ser consciente del propio cuerpo y poder moverse y realizar actividades de la vida diaria de una forma más ergonómica, segura y armoniosa.
Afectivas / Psicológicas
Terapia psicológica
Se realiza de forma individual, pretende aportar herramientas de gestión emocional (tristeza, ansiedad, apatía, euforia…), complementar el manejo farmacológico y mejorar el pronóstico de recuperación.
Taller de emociones
Mediante la realización de actividades individuales y dinámicas grupales, trabajamos la identificación, percepción, comprensión y el manejo de las emociones.
Entrenamiento en técnicas de relajación
La práctica de diferentes técnicas (respiración profunda, visualización, relajación muscular progresiva, atención plena, entrenamiento autógeno…) trata de aportar herramientas a la persona para detectar el estado de tensión físico-emocional y en función del mismo reducir la activación fisiológica.
Estimulación multisensorial (snoezelen)
La sala multisensorial es un espacio libre de distractores y consta de diferentes estímulos visuales, olfativos, táctiles, gustativos y auditivos gracias a los cuales se interviene sobre componentes cognitivos, psicosociales y sensoriales.
Sociales / Otras
Taller musical
Es una actividad en la que a través de la música mejoramos el estado de salud y el bienestar, y activamos las funciones cognitivas, sociales y motoras. Se realizan dinámicas, juegos y actividades con los músicos y cantantes que prefieren los usuarios.
Programa de ocio
Con la finalidad de conservar el máximo tiempo posible las capacidades biopsicosociales necesarias para realizar correctamente actividades lúdicas, se proponen actividades ocupacionales, físicas, cognitivas y de ocio que resultan significativas para las personas participantes.
Otros talleres
Gerontogimnasia, estiramientos, taller creativo-manipulativo, taller de movimiento y ritmos, taller de hidratación de la piel, taller de arreglo personal, taller de yoga, taller de baile, grupos de opinión y debate, taller de autoconocimiento, son otras actividades que proponemos a los usuarios según sus preferencias.
Terapias dirigidas al cuidador
El manejo de los cuidados debe adaptarse a las necesidades de la persona y su evolución conforme surgen nuevas capacidades o limitaciones. La información y el apoyo en el proceso de cuidado son esenciales para el equilibrio entre cuidador y cuidado.
Café para cuidadores
En las reuniones del Grupo de Ayuda Mutua «Café para cuidadores» facilitamos el intercambio emocional entre los cuidadores, los cuales acompañan y se sienten acompañados por el resto de personas que están en la misma relación de cuidado con sus familiares. Los objetivos principales de los grupos de ayuda mutua son:
- Reducir o evitar la sobrecarga del cuidador.
- Fomentar el buen cuidado y el autocuidado.
- Prolongar la autonomía del usuario gracias a la mejora de habilidades del cuidador.
Asesoramiento individual de los diferentes profesionales
Se presta en situaciones en que el cuidador tiene dificultades para manejar cambios específicos (dificultades para asumir situaciones diferentes de cuidado, necesidad de implementar o adaptar las ayudas técnicas, trastornos del comportamiento, descompensación de patologías de base…).
Servicios opcionales
Comedor
Mediante un servicio de cátering ofrecemos menús adaptados por nutricionista a las necesidades dietéticas de cada persona. El comedor es una de las zonas donde aplicamos las habilidades entrenadas en las diferentes terapias, de forma que el usuario es parte activa en el momento de la comida (poner la mesa, servir, comer, recoger…), potenciando así su autonomía para un mejor desempeño en el domicilio.
Transporte adaptado
Se realiza a cualquier zona de Huesca capital, desde el domicilio y hasta el centro de día con rutas cortas y adaptadas a los horarios de nuestros usuarios.